Curso 2016-2017
  v. 2.3
Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza CÓDIGO:274
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Rama: Ciencias Sociales y Jur铆dicas
Grado de experimentalidad: 6
Años de la titulación: 4
Tipo de enseñanza: Presencial
Coordinador: Tomasa Ba帽ez Tello
Formación básica:  60
Obligatorios:  102
Optativos: 25
Prácticas externas:  43
Trabajo fin de Grado:  10
TOTAL CRÉDITOS:  240

Profesiones para las que capacita el Título:
Este T铆tulo habilita para el ejercicio de la profesi贸n de Trabajador Social.
Objetivos del Título
La titulaci贸n de Graduado en Trabajo Social capacita para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y faculta para la utilizaci贸n y aplicaci贸n de la valoraci贸n diagn贸stica, el pron贸stico, el tratamiento y la resoluci贸n de los problemas sociales, aplicando la metodolog铆a espec铆fica de la intervenci贸n social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacita para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y pol铆ticas sociales.
Los planes de estudios conducentes al t铆tulo de trabajador/a social permiten la adquisici贸n de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: funci贸n de informaci贸n y orientaci贸n, preventiva, asistencial, de planificaci贸n, docente, de promoci贸n e inserci贸n social, de mediaci贸n, de supervisi贸n, de evaluaci贸n, gerencial, de investigaci贸n y de coordinaci贸n.
Competencias del Título
La formaci贸n esta orientada a preparar profesionales de la intervenci贸n social con una compresi贸n amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:
* Facilitar la inclusi贸n de los grupos de personas excluidas, socialmente excluidas, despose铆das, vulnerables y en riesgo.
* Dirigirse y desafiar las barreras, inequidades, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
* Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
* Fomentar que la gente se comprometa en la defensa de asuntos pertinentes internacionales, locales, nacionales y/o regionales.
* Abogar por, y/o con la gente, la formulaci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas coherentes con los principios 茅ticos de la profesi贸n.
* Abogar por, y/o con la gente, cambios en aquellas condiciones estructurales que mantienen a las personas en condiciones marginales, despose铆das y vulnerables.
* Trabajar por la protecci贸n de las personas que no est谩n en condiciones de hacerlo por s铆 mismas, por ejemplo, ni帽os que necesitan cuidado y personas que sufren de enfermedades mentales o retardo mental, dentro de los par谩metros de una legislaci贸n aceptada y 茅ticamente razonable.

La adquisici贸n de estas competencias se facilitar谩 con el uso de nuevas metodolog铆as de ense帽anza/aprendizaje, nuevos sistemas de evaluaci贸n, as铆 como con el desarrollo de actividades formativas complementarias. Se pretende que el alumnado adquiera conocimientos y los comprenda, tenga experiencia para saberlos aplicar y capacidad de reflexi贸n sobre las actuaciones. Aprender haciendo requiere direcci贸n del trabajo, pero tambi茅n el estudio aut贸nomo de los/las estudiantes y an谩lisis cr铆tico.