Curso 2016-2017
  v. 2.3
Graduado en Ciencias de la Actividad F√≠sica y del Deporte por la Universidad de Zaragoza CÓDIGO:295
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Huesca
Rama: Ciencias Sociales y Jur√≠dicas
Grado de experimentalidad: 2
Años de la titulación: 4
Tipo de enseñanza: Presencial
Coordinador: Sonia As√ļn Dieste
Formación básica:  60
Obligatorios:  126
Optativos: 36
Prácticas externas:  12
Trabajo fin de Grado:  6
TOTAL CRÉDITOS:  240

Profesiones para las que capacita el Título:
- Actividad f√≠sica y calidad de vida - Actividades f√≠sicas en el medio natural - Ense√Īanza de las AFD - Entrenamiento deportivo - Gesti√≥n y recreaci√≥n deportiva
Objetivos del Título
Objetivos generales
I APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES B√ĀSICOS (SABER)
1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
3. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS APLICADOS. COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPEC√ćFICAS (SABER HACER ESPEC√ćFICO) SER CAPAZ DE:
10. Dise√Īar, desarrollar y evaluar los procesos de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje relativos a la actividad f√≠sica y del deporte, con atenci√≥n a las caracter√≠sticas individuales y contextuales de las personas.
11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
12. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

III APRENDIZAJE DE DESTREZAS INSTRUMENTALES (SABER HACER COM√öN)
19. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23. Desarrollar h√°bitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
Competencias del Título
COMPETENCIAS GENERALES:

A.1 Competencias instrumentales
1. Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de las actividades físicas y deportivas.
2. Utilizaci√≥n de t√©cnicas de comunicaci√≥n oral y escrita adecuadas, tanto en contextos acad√©micos ‚Äď en sus diversas manifestaciones‚Äď como en situaciones de car√°cter divulgativo.
3. Comprensión de la literatura científica referente a la actividad física y al deporte en lenguas de presencia significativa en dicho ámbito, así como correcta expresión en las citadas lenguas.
4. Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
5. Organización y planificación del trabajo propio, estableciendo pautas y estrategias apropiadas a cada situación.
6. Desarrollo de h√°bitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
7. Aplicación de los conocimientos sobre las diferencias de género en las actividades físicas-deportivas y expresivas y en el fenómeno deportivo en general en cualquiera de los ámbitos profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
8. Aplicación de los conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales.

A.2. Competencias personales y de relación interpersonal
1. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, referido tanto a las relaciones con los usuarios como a la organización y gestión de la actividad física, propiamente dicha.
2. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el desempe√Īo profesional.
3. Compromiso con los valores educativos y sociales del deporte y la actividad física como propios de una cultura de paz y democracia.
4. Razonamiento cr√≠tico en el an√°lisis y la valoraci√≥n de alternativas en todas aquellas ocupaciones propias del desempe√Īo profesional.
5. Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
6. Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.

A3. Competencias sistémicas
1. Capacidad para la adaptación a nuevas situaciones y a cambios en el entorno.
2. Iniciativa y coherencia en la resolución de problemas.
3. Actitud positiva y aptitud suficiente para el aprendizaje autónomo.
4 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.