Curso 2016-2017
  v. 2.3
Graduado en Nutrici贸n Humana y Diet茅tica por la Universidad de Zaragoza CÓDIGO:441
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Huesca
Rama: Ciencias de la Salud
Grado de experimentalidad: 2
Años de la titulación: 4
Tipo de enseñanza: Presencial
Coordinador: 
Formación básica:  60
Obligatorios:  138
Optativos: 12
Prácticas externas:  24
Trabajo fin de Grado:  6
TOTAL CRÉDITOS:  240

Profesiones para las que capacita el Título:
Los graduados en Nutrici贸n Humana y Diet茅tica son profesionales expertos en la alimentaci贸n, nutrici贸n y diet茅tica. El Dietista-Nutricionista puede desarrollar su actividad en los 谩mbitos siguientes: 脕mbito cl铆nico, donde interviene en la alimentaci贸n de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiol贸gicas o patol贸gicas, preferencias personales, socioecon贸micas, culturales y religiosas. 脕mbito comunitario y de salud p煤blica, en el que act煤a sobre la poblaci贸n general, desarrollando y participando en estudios epidemiol贸gicos, en programas de intervenci贸n en materia de alimentaci贸n y nutrici贸n, as铆 como en programas de pol铆ticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a trav茅s de una alimentaci贸n sana y equilibrada. 脕mbito de la restauraci贸n colectiva y social, donde gestiona el servicio de alimentaci贸n garantizando comida sana, equilibrada y segura, mediante la planificaci贸n de los men煤s, la valoraci贸n del equilibrio nutricional de la oferta alimentaria, la supervisi贸n de la elaboraci贸n de las comidas y la formaci贸n continua del personal de cocina.
Objetivos del Título
3.1 Objetivos generales
3.1.1. Objetivos generales de la titulaci贸n
El T铆tulo de Grado en Nutrici贸n Humana y Diet茅tica de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo formar profesionales expertos que ejerzan las funciones asistenciales, administrativas,
docentes e investigadoras que est茅n orientadas a la alimentaci贸n de la persona o grupos de personas.
Estos profesionales conocer谩n las recomendaciones diet茅ticas-nutricionales adecuadas seg煤n las
necesidades fisiol贸gicas, tales como edad y actividad f铆sica y patolog铆a de los individuos, as铆 como de las comunidades. Adem谩s, tendr谩n siempre en cuenta los principios de protecci贸n, promoci贸n de la salud y prevenci贸n de la enfermedad a trav茅s de una alimentaci贸n sana y equilibrada. Este objetivo se consigue mediante la formaci贸n de los profesionales en los distintos
谩mbitos en los que ejercer谩n su actividad.
3.1.2. Campos de actuaci贸n
La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, act煤a en los siguientes 谩mbitos con funciones espec铆ficas de cada uno de ellos:
- El 谩mbito cl铆nico donde su formaci贸n sobre el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud y enfermedad, as铆 como del papel de la alimentaci贸n en ambos procesos, les capacitar谩
para actuar sobre la alimentaci贸n de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiol贸gicas o patol贸gicas, preferencias personales, socioecon贸micas, culturales y religiosas.
- El 谩mbito comunitario y de salud p煤blica, donde tendr谩n los conocimientos suficientes para actuar sobre la poblaci贸n general, desarrollando y participando en estudios epidemiol贸gicos, en
programas de intervenci贸n en materia de alimentaci贸n y nutrici贸n, as铆 como en programas de pol铆ticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a trav茅s de una alimentaci贸n sana y equilibrada.
- El 谩mbito de la restauraci贸n colectiva y social, en el que gestionar谩n el servicio de alimentaci贸n, participar谩n en la organizaci贸n y desarrollo del servicio de alimentaci贸n, coordinar谩n y
participar谩n en la formaci贸n continua.
- El 谩mbito de la industria alimentaria donde asesorar谩n en la innovaci贸n de nuevos productos, la
valoraci贸n de la calidad nutricional de los alimentos, as铆 como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentaci贸n.
- El 谩mbito docente en el que actuar谩n como formadores en centros p煤blicos
y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentaci贸n, nutrici贸n y salud.
Competencias del Título
a. Conocer la estructura y funci贸n del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
b. Comprender y utilizar la terminolog铆a empleada en ciencias de la salud.
c. Ser capaz de fundamentar los principios cient铆ficos que sustentan la intervenci贸n del dietista nutricionista, supeditando su actuaci贸n profesional a la evidencia cient铆fica.
d. Conocer, valorar cr铆ticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de informaci贸n relacionadas con nutrici贸n, alimentaci贸n, estilos de vida y aspectos sanitarios.
e. Adquirir la formaci贸n b谩sica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hip贸tesis, recoger e interpretar la informaci贸n para la resoluci贸n de problemas siguiendo el m茅todo cient铆fico, y comprendiendo la importancia y las
limitaciones del pensamiento cient铆fico en materia sanitaria y nutricional.