Curso 2014-2015
  v. 2.3
Graduado en Veterinaria CÓDIGO:451
Facultad de Veterinaria, Zaragoza
Rama: Ciencias Sociales y Jur铆dicas
Grado de experimentalidad: 1
Años de la titulación: 5
Tipo de enseñanza: Presencial
Coordinador: 
Formación básica:  61
Obligatorios:  215
Optativos: 12
Prácticas externas:  6
Trabajo fin de Grado:  6
TOTAL CRÉDITOS:  300

Profesiones para las que capacita el Título:
Tradicionalmente existen tres grandes perfiles profesionales b谩sicos en Veterinaria: Medicina y Sanidad, Producci贸n Animal y Econom铆a, y Bromatolog铆a, Sanidad y Tecnolog铆a de los Alimentos. Sin embargo, existen muchos otros 谩mbitos profesionales donde los veterinarios y veterinarias pueden desempe帽ar con 茅xito su trabajo, tanto en el sector privado como en el p煤blico. En la actualidad las salidas profesionales son muy variadas. En primer lugar se encuentran las relacionadas con la producci贸n animal, sanidad y cl铆nica de animales de producci贸n, entre los que se engloban rumiantes (vacas, ovejas y cabras), monog谩stricos (cerdos, conejos y aves) y animales acu谩ticos (peces, crust谩ceos y moluscos). Por otra parte la actividad cl铆nica de los veterinarios con animales de compa帽铆a (perros, gatos y otros) es una de las perspectivas laborales m谩s frecuentes, y que cada vez requiere un mayor grado de especializaci贸n. Recientemente, esta pr谩ctica cl铆nica ha experimentado una expansi贸n en relaci贸n con otras especies como caballos, animales ex贸ticos y fauna silvestre. Otro de los 谩mbitos cl谩sicos de la profesi贸n veterinaria est谩 relacionado con la higiene, tecnolog铆a y seguridad alimentarias, que adem谩s muestra un claro potencial de futuro debido a la importante sensibilizaci贸n de la sociedad en temas de alimentaci贸n y salud, que genera una demanda creciente de alimentos sanos y seguros. Por otra parte existe una variada oferta de trabajo en el sector p煤blico como Veterinario Oficial, tanto en Agricultura y Ganader铆a, como en Salud P煤blica. Por 煤ltimo, cabe indicar que los veterinarios tambi茅n tienen otras perspectivas laborales en relaci贸n con la docencia, la investigaci贸n, el trabajo en laboratorios diagn贸sticos y anal铆ticos, la gesti贸n de calidad, el medio ambiente, los parques zool贸gicos y acuarios, entre muchos otros campos.
Objetivos del Título
En el caso de la profesi贸n veterinaria los objetivos vienen definidos en el Real Decreto
1837/2008, que traspone los requerimientos de la Directiva 2005/36 para el reconocimiento de
cualificaciones profesionales y establece en el Art铆culo 51. Punto 5, que la formaci贸n de
veterinario garantizar谩 que se han adquirido los siguientes conocimientos y competencias:
a) Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la
veterinaria;
b) Un conocimiento adecuado de la estructura y las funciones de los animales sanos, de su
cr铆a, reproducci贸n e higiene en general y de su alimentaci贸n, incluida la tecnolog铆a
aplicada a la fabricaci贸n y conservaci贸n de los piensos correspondientes a sus
necesidades;
c) Un conocimiento adecuado del comportamiento y la protecci贸n de los animales;
d) Un conocimiento adecuado de las causas, naturaleza, curso, efectos, diagn贸stico y
tratamiento de las enfermedades de los animales, tanto considerados individualmente
como en grupo, incluido un conocimiento especial de las enfermedades que pueden
transmitirse a los seres humanos;
e) Un conocimiento adecuado de la medicina preventiva;
f) Un conocimiento adecuado de la higiene y la tecnolog铆a aplicadas a la fabricaci贸n y
comercializaci贸n de los piensos o de los alimentos de origen animal destinados al
consumo humano;
g) Un conocimiento adecuado de las legislaciones, normativas y disposiciones
administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto;
h) Una experiencia cl铆nica y pr谩ctica de otra 铆ndole adecuada, bajo la supervisi贸n pertinente.
Competencias del Título
competencias trasversales (gen茅ricas):
Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr谩ctica
Planificaci贸n y gesti贸n del tiempo
Conocimientos generales b谩sicos sobre el 谩rea de trabajo
Conocimientos b谩sicos de la profesi贸n
Comunicaci贸n oral y escrita en la lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades b谩sicas de manejo
Habilidades de investigaci贸n
Capacidad de aprender
Habilidades de gesti贸n de la informaci贸n
Capacidad cr铆tica y autocr铆tica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad para generar nuevas ideas
Resoluci贸n de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Capacidad de relaci贸n
Liderazgo
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Apreciaci贸n de la diversidad y multiculturalidad
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Conocimiento de culturas y costumbres de otros pa铆ses
Habilidad para trabajar de forma aut贸noma
Dise帽o y gesti贸n de proyectos
Iniciativa y esp铆ritu emprendedor
Compromiso 茅tico
Preocupaci贸n por la calidad
Af谩n de superaci贸n

competencias acad茅micas
C1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los 谩mbitos profesionales del veterinario.
C2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoraci贸n y sensibilidad ante el trabajo de los dem谩s.
C3 Mantener un comportamiento 茅tico en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesi贸n y la sociedad.
C4 Divulgar la informaci贸n obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
C5 Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
C6 Buscar y gestionar la informaci贸n relacionada con la actividad del veterinario.
C7 Conocer y aplicar el m茅todo cient铆fico en la pr谩ctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
C8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
C9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas b谩sicas de inform谩tica.
C10 Tener conocimientos b谩sicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos t茅cnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
C11 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formaci贸n continuada.