Curso 2016-2017
  v. 2.3
Graduado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados por la Universidad de Zaragoza CÓDIGO:450
Edificio Lorenzo Normante (Campus R铆o Ebro),
Rama: Ciencias Sociales y Jur铆dicas
Grado de experimentalidad: 5
Años de la titulación: 4
Tipo de enseñanza: Presencial
Coordinador: 
Formación básica:  60
Obligatorios:  134
Optativos: 40
Prácticas externas: 
Trabajo fin de Grado:  6
TOTAL CRÉDITOS:  240

Profesiones para las que capacita el Título:
Los principales perfiles profesionales de los graduados en Marketing e Investigaci贸n de Mercados son: - Puestos directivos en departamentos comerciales y de marketing de PYMES e instituciones, asumiendo la responsabilidad del dise帽o, la planificaci贸n, la ejecuci贸n y el control de las estrategias y planes comerciales. - Puestos t茅cnicos en departamentos comerciales y de marketing de multinacionales, grandes empresas e instituciones, participando en la toma de decisiones, la ejecuci贸n y el control de la planificaci贸n de marketing. - Puestos directivos y t茅cnicos en agencias de medios, agencias publicitarias, agencias de servicios de marketing, consultoras de comunicaci贸n y consultoras de investigaci贸n de mercados, desarrollando labores como: planificaci贸n de medios y soportes, gesti贸n de cuentas de clientes, planificaci贸n de campa帽as, gesti贸n de las relaciones con los clientes鈥 - Consultor de Marketing e Investigaci贸n de Mercados, encargado de diagnosticar la situaci贸n de la empresa, elaborar estudios de mercado, proponer planes de marketing y facilitar la toma de decisiones comerciales.
Objetivos del Título
O1: Formar profesionales en marketing e investigaci贸n de mercados con una amplia base econ贸mico-empresarial y con una 茅tica profesional que garantice los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democr谩ticos.
O2: Proporcionar una s贸lida formaci贸n, tanto te贸rica y pr谩ctica, que facilite al graduado/a: identificar las oportunidades del mercado y las necesidades de los clientes, anticipar a los cambios del entorno y determinar las estrategias y acciones de marketing e investigaci贸n de mercados.
O3: Formar profesionales capaces de participar en la toma de decisiones y en el dise帽o, planificaci贸n, ejecuci贸n y control de las estrategias de marketing de empresas fabricantes, distribuidoras y/o comercializadoras de todo tipo de bienes y/o servicios, as铆 como de cualquier instituci贸n de 铆ndole p煤blica o privada.
O4: Capacitar en el dominio la utilizaci贸n de los instrumentos de marketing e investigaci贸n de mercados necesarios para las organizaciones.
Competencias del Título
Conocimiento:
a. Adquisici贸n con rapidez de nuevos conocimientos
b. B煤squeda, an谩lisis y s铆ntesis de fuentes de informaci贸n y datos
2. de Innovaci贸n:
a. B煤squeda de nuevas ideas y soluciones
b. Detecci贸n de oportunidades
c. Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas
d. Creatividad
3. de Gesti贸n del tiempo:
a. Gesti贸n del tiempo de forma eficaz y eficiente
b. Capacidad para rendir bajo presi贸n
4. Organizativas:
a. Coordinaci贸n de actividades y negociaci贸n eficaz
b. Capacidad para trabajar en equipo ante entornos diversos y multiculturales
c. Liderazgo y decisi贸n
d. Planificaci贸n y organizaci贸n
Comunicativas:
a. Hacerse entender en lengua nativa y extranjera
b. Desarrollo de habilidades sociales
c. Utilizaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n
d. Presentaci贸n en p煤blico de ideas, productos o informes, en lengua nativa y en una lengua extranjera
e. Redacci贸n de informes y proyectos en lengua nativa y en una lengua extranjera
6. Compromiso 茅tico y calidad:
a. Practicar compromiso 茅tico en el trabajo
b. Aplicaci贸n del rigor cient铆fico, y las normas deontol贸gicas en su desarrollo profesional
c. Practicar compromisos medioambientales y sociales
d. Motivaci贸n por la calidad
7. Actitud de:
a. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
b. Respeto y promoci贸n de los Derechos Humanos
c. No discriminaci贸n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
d. Respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democr谩ticos
Comprender el entorno en el que opera la organizaci贸n, el funcionamiento
de la empresa y sus 谩reas funcionales y los instrumentos de an谩lisis:
a. Conocer las 谩reas funcionales de la empresa
b. Conocer el contexto social, econ贸mico y jur铆dico del mercado actual y potencial de la empresa
c. Conocer los mecanismos b谩sicos de asignaci贸n de recursos para agentes individuales y agregados
d. Comprender los l铆mites, las din谩micas de los mercados y la situaci贸n competitiva a la que se enfrenta la organizaci贸n
e. Conocer la estructura de los diferentes mercados internacionales y globales
f. Conocer las herramientas e instrumentos del 谩mbito econ贸mico-empresarial
2. Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigaci贸n de mercados:
a. Comprender la filosof铆a del marketing y sus implicaciones en las distintas 谩reas funcionales de la organizaci贸n
b. Analizar, evaluar y caracterizar los distintos productosmercados de la organizaci贸n
c. Conocer y comprender los procesos de investigaci贸n de mercados
d. Obtener e interpretar la informaci贸n de los mercados para extraer conclusiones relevantes
An谩lisis, valoraci贸n, toma de decisiones y asesoramiento en el 谩mbito de
la investigaci贸n de mercados:
a. Conocer y aplicar las herramientas cualitativas y cuantitativas de an谩lisis y diagn贸stico para la investigaci贸n de mercados
b. Comprender las posibilidades de las TIC para la investigaci贸n de mercados y saber aprovecharlas de forma eficiente y eficaz
c. Comprender y analizar el comportamiento del clienteconsumidor, los factores que le influyen, as铆 como las nuevas tendencias de consumo
d. Desarrollar una investigaci贸n de mercados b谩sica y obtener conclusiones para la gesti贸n empresarial
e. Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el 谩mbito de la Investigaci贸n de Mercados
4. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones en relaci贸n a la variable
producto:
a. Conocer y aplicar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos
b. Analizar la percepci贸n de la marca y su valor en el mercado objetivo y desarrollar las estrategias para su potenciaci贸n
c. Conocer el marco jur铆dico que regula la gesti贸n de productos y marcas
5. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la distribuci贸n y la gesti贸n de la fuerza de ventas:
a. Analizar y valorar, gestionar y, en su caso, dise帽ar los canales de distribuci贸n de la empresa
b. Conocer y analizar los procesos de identificaci贸n y soluci贸n de Identificar y solucionar los conflictos y los de mejora de la eficiencia del canal de distribuci贸n y las actividades de distribuci贸n f铆sica de la organizaci贸n
c. Comprender Conocer las t茅cnicas de venta para cada producto/mercado y gestionar conocer y valorar las estructuras de la fuerza de ventas
d. Desarrollar habilidades b谩sicas para la negociaci贸n comercial con los diferentes agentes que integran el entorno de la organizaci贸n
e. Conocer las t茅cnicas de direcci贸n de Dirigir equipos de trabajo
6. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la variable precio:
a. Conocer los conceptos y los m茅todos b谩sicos de la fijaci贸n comercial de precios
b. Analizar Evaluar la respuesta previsible del cliente ante las diferentes pol铆ticas de fijaci贸n de precios
An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la comunicaci贸n:
a. Conocer Dominar las herramientas b谩sicas de comunicaci贸n informativa, identidad visual, publicidad y relaciones p煤blicas, as铆 como todas las 谩reas relacionadas con la comunicaci贸n corporativa
b. Conocer los conceptos b谩sicos asociados al mercado publicitario, as铆 como las herramientas m谩s adecuadas que se utilizan para desarrollar campa帽as efectivas
c. Comprender la tipolog铆a de los Desarrollar planes de promoci贸n de ventas seg煤n los diferentes tipos de producto y agentes implicados
d. Analizar y valorar Dise帽ar e implantar un plan integral de comunicaci贸n de marketing
e. Conocer el marco jur铆dico que regula la comunicaci贸n comercial
8. Realizaci贸n de la planificaci贸n estrat茅gica de marketing:
a. Conocer Aplicar las herramientas cualitativas y cuantitativas de an谩lisis y diagn贸stico para marketing
b. Comprender el papel de Aplicar las TIC en la planificaci贸n estrat茅gica de marketing
c. Identificar y valorar las estrategias competitivas de marketing en cada mercado, y orientar consecuentemente la actividad de la organizaci贸n
d. Analizar y valorar Dise帽ar, ejecutar y controlar la planificaci贸n estrat茅gica de marketing de la organizaci贸n y proponer acciones de mejora y su control
e. Potenciar la aplicaci贸n de la creatividad
f. Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el 谩rea de Marketing
9. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones de marketing en a sectores de actividad con caracter铆sticas espec铆ficas:
a. Conocer las particularidades de la actividad de marketing de los servicios
b. Analizar y valorar el papel de Tomar decisiones relativas a las variables comerciales en los servicios
c. Comprender el papel del Gestionar marketing y las relaciones de intercambio de en las organizaciones p煤blicas o no lucrativas
d. Analizar y valorar las Poner en pr谩ctica estrategias de marketing para la internacionalizaci贸n de la actividad empresarial