Curso 2014-2015
  v. 2.3
Ingeniero de Telecomunicación (en extinción) CÓDIGO:124
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Zaragoza
Plan de estudios: BOE 1-2-1995
Grado de experimentalidad: 3
Años de la titulación: 5

Tipo: Ingeniería.
Duración Mínima: Diez semestres: Cinco años. Plan de estudios en extinción desde el curso 2010-2011.

RELACIÓN DE CRÉDITOS
Ciclo Curso Troncales Obligat. Optativ. Libre elec. Fin carrera TOTALES
I 1 28,5 36 6 70,5
I 2 37,5 31,5 6 75
I 3 66 3 6 75
II 4 40,5 18 15 73,5
II 5 6 22,5 25,5 18 72
6

TOTAL CREDITOS: 366

PLAN DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN:
Este plan de estudios se extingue curso a curso desde el curso académico 2010/2011. Extinguido cada curso se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. El estudiante podrá utilizar tres convocatorias en el segundo curso en extinción.

Planes de matrícula:
El plan de estudios establece que el Centro tiene la potestad de aprobar el plan de matrícula de sus estudiantes. En aplicación de lo anterior, se aprueban los siguientes criterios para la aprobación de los planes de matrícula de esta titulación:
-No se podrán matricular asignaturas troncales y obligatorias del quinto cuatrimestre, ni asignaturas adscritas al segundo ciclo si no se ha superado la totalidad de troncales y obligatorias del primer curso.
-Para poder matricular asignaturas de segundo ciclo será necesario tener aprobadas, o matriculadas, todas las troncales y obligatorias del primer ciclo asignadas al cuatrimestre de impartición (otoño o primavera) de dichas asignaturas de segundo ciclo.

No obstante lo anterior, el Centro considerará, en su caso, la posiblidad de que los estudiantes puedan cursar, si lo desean, y previa petición individual, un mínimo de 18 créditos por cuatrimestre. Dichas autorizaciones se concederán de forma excepcional por un único curso académico.


Importante:
En la página web del centro, www.cps.unizar.es aparece detallado el cuadro de asignaturas RESTRINGIDAS para ser cursadas como créditos de libre elección por estudiantes de esta titulación, por existir solapamiento de contenidos con materias pertenecientes a la titulación de la EINA.

Prácticas en Empresa (para estudiantes de la propia Titulación):
Códigos: 15782, 15783, 15784, 15785, 15786, 15787, 15788, 15789, 15790, 15791, 15792, 15793 (de un crédito hasta doce créditos)
Aclaraciones:
Las asignaturas optativas que tienen la indicación “sin docencia” sólo podrán ser matriculadas por los estudiantes que no las hayan superado en el curso 2013/2014.


Objetivos docentes: Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación deberán proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de esta Ingeniería.
Opciones profesionales: El ejercicio libre de la profesión está supervisado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Esta titulación capacita para desempeñar múltiples actividades en la industria de las telecomunicaciones, de seguridad, electrónicas y telemáticas; planificación, diseño, gestión y explotación de instalaciones de telefonía, de sistemas de transmisión de datos, de redes y servicios de telecomunicación; planificar, desarrollar, dirigir y gestionar proyectos, planes o servicios de telecomunicaciones y aquellas aplicaciones de las tecnologías clásicas y modernas al mundo de las telecomunicaciones, fijas e inalámbricas.
Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Contenidos básicos: Circuitos y medios de transmisión. Fundamentos de la programación.
Fundamentos físicos de la ingeniería y de computadores.
Fundamentos matemáticos de la ingeniería, señales y sistemas de transmisión.
Tecnología y componentes electrónicos y fotónicos.
Circuitos electrónicos. Arquitectura de redes, sistemas y servicios.Transmisión por soporte físico.
Circuitos y medios de transmisión. Sistemas electrónicos digitales.
Transmisión de datos. Arquitectura de computadores. Diseño de circuitos y sistemas electrónicos.
Comunicaciones ópticas. Instrumentación electrónica. Proyectos.Tratamiento digital de señales.

Especialidades: El centro podrá reconocer especialidades o menciones: “Comunicaciones”, “Electrónica” y “Telemática”.
Tipo de Título: Homologado.