Curso 2014-2015
  v. 2.3
Programa conjunto ADE/DERECHO (en extinción) CÓDIGO:206
Facultad de Derecho, Zaragoza
Plan de estudios: aprobado Junta de Gobierno (23 mayo 2001); modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno (21 marzo 2006)
Grado de experimentalidad: 6
Años de la titulación: 6

Tipo: Licenciatura. Programa conjunto por el que se obtienen las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Duración Mínima: Seis años. Programa conjunto en extinción desde el curso 2010-2011.

RELACIÓN DE CRÉDITOS
Ciclo Curso Troncales Obligat. Optativ. Libre elec. Fin carrera TOTALES
I 1 81 81
I 2 78 78
I 3 79,5 79,5
II 4 85,5 85,5
II 5 90 90
II 6 86 86

TOTAL CREDITOS: 500

PLAN DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN:
Este plan de estudios se extingue curso a curso desde el curso académico 2010/11. Extinguido cada curso se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. El estudiante podrá utilizar tres convocatorias en el segundo curso en extinción.

Aclaraciones:
-Las asignaturas con asterisco no están asignadas a cuatrimestre.
- Las convocatorias de las asignaturas sin docencia correspondientes a Derecho serán las mismas que su equivalente en D.A.D.E. Grado.
- Las asiganturas sin cuatrimestre tienen los exámenes en FEBRERO y JUNIO (licenciatura ADE)

Criterios de matrícula:
1. Los alumnos que cursen estos estudios deberán matricularse de lo siguiente:
A) En el año de inicio de los estudios, del total de créditos correspondientes a la carga lectiva asignada al primer curso del plan de estudios conjunto.
B) En el resto de años, de un mínimo de créditos equivalentes a la carga lectiva total asignada al curso superior del que se matriculen, salvo que el número de créditos pendientes para terminar el Programa sea inferior a la carga lectiva de sexto curso, en cuyo caso deberá matricularse de todos los créditos pendientes.
2. Los matriculados en estos estudios deberán obtener los siguientes resultados académicos para continuar en el programa:
A) Con carácter general, no se permitirá en ningún caso la permanencia en el mismo durante más de ocho cursos académicos.
B) En el primer año académico deberán aprobar como mínimo el 50% de los créditos del conjunto de las asignaturas troncales y obligatorias del plan conjunto.
C) En un máximo de dos cursos académicos consecutivos deberán aprobar el primer curso completo. No obstante, cuando quede pendiente de aprobar una sola asignatura de primero, se podrá continuar en el Programa si durante el Segundo curso académico se han aprobado al menos 75 créditos.
D) Los estudiantes que no cumplan estos requisitos , no podrán continuar estos estudios de forma conjunta. En este caso, podrán optar:
D.1. Por cursar cualquiera de las dos titulaciones iniciadas siempre que tengan aprobadas como mínimo una asignatura del primer curso de la titulación que vayan a cursar. En este caso, en el siguiente curso académico, deberá matricularse de todas las asignaturas del primer curso de la titulación elegida que no tuviese aprobadas.
D.2. Solicitar plaza para iniciar los estudios en otra titulación distinta, siguiendo las normas y procedimientos de carácter general.
3. A efectos de posible obtención de becas, y de acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes deberán señalar en el momento de formalizar su matrícula, en cual de las dos titulaciones desea ser considerado becario, circunstancia que se mantendrá a lo largo de todos los cursos académicos.
Asignaturas verificables:
Dado que algunas asignaturas de la licenciatura en Derecho y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas tienen contenidos comunes, o engloban a otras, estas materias sólo deberán cursarse una vez. Para ello, se establece, con carácter previo, la verificación de conocimientos, de manera que la calificación obtenida en la asignatura cursada, correspondiente a una titulación, surtirá también efectos en la asignatura de la otra titulación que se verifica. Las asignaturas objeto de verificación se recogen a continuación:

De la licenciatura en Derecho (asignatura a verificar)con su equivalente en ADE (verificada con):
Economía política con Introducción a la economía, Técnicas económicas para juristas con Economía de la empresa I, Economía pública con Política económica, Organizaciones Internacionales con Estructura económica internacional
De la Licenciatura de ADE (asignatura a verificar) con su equivalente en Derecho (verificada con):
Introducción al derecho privado con Derecho civil I, Derecho mercantil con Derecho mercantil I, contratación laboral en España con Derecho del trabajo, derecho de la competencia con Derecho de la competencia, Derecho de las instituciones financieras con derecho de sociedades del mercado de valores, Derecho de sociedades con Derecho mercantil II

Objetivos docentes: Las enseñanzas conducentres a la obtención de los títulos oficiales de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Derecho deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía de la empresa y en la práctica del Derecho vigente.
Opciones profesionales: Las que se relacionan en las titulaciones de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas.
Contenidos básicos: Desarrolla los contenidos de las dos titulaciones: Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Especialidades: 
Tipo de Título: Programa aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.