Curso 2014-2015
  v. 2.3
6. Ejemplos de fabricaci贸n de nanodispositivos y sus aplicaciones (Nanodevice Fabrication and Applications) CÓDIGO:66105
M谩ster Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnol贸gicas (Nanostructured Materials for Nanotechnology Applications)
Facultad de Ciencias, Zaragoza

Curso: 
Duración: Semestral
Semestre: 
Carácter: Obligatorio
Idioma: 
Créditos: 8

Competencias Adquiridas
- Conocer de primera mano el estado general en una l铆nea o 谩rea determinada de investigaci贸n en Nanociencia.
- Familiarizarse con desarrollos recientes espec铆ficos en investigaci贸n que han dado origen a aplicaciones nanotecnol贸gicas.
- Identificar oportunidades de aplicaci贸n de la teor铆a y el conocimiento de los fen贸menos que tienen lugar a la nanoescala, para la realizaci贸n de dispositivos y aplicaciones concretas.
- Valorar las dificultades pr谩cticas que tiene la realizaci贸n pr谩ctica de una idea o concepto.
Descripción de Contenidos
Se describen en detalle 7 ejemplos concretos de aplicaciones nanotecnol贸gicas, explicando el fundamento (fen贸meno f铆sico o qu铆mico que da origen al desarrollo en cuesti贸n), el planteamiento del problema, las etapas del desarrollo, las dificultades encontradas y el resultado final. Inicialmente para el curso 2008-9 se proponen los ejemplos siguientes:
Biosensores. Tamizado molecular con membranas nanoporosas. Diodos org谩nicos emisores de luz (OLEDs). Dispositivos nanomagn茅ticos. Fabricaci贸n de dispositivos electr贸nicos mediante nanolitograf铆a. Nanocomposites conteniendo nanotubos de carbono. Recubrimientos superficiales por autoensamblado.
Evaluación
La calificaci贸n final de este m贸dulo ser谩 proporcional al bloque de 2 cr茅ditos ECTS dedicados a los aspectos te贸ricos de la materia y los 6 cr茅ditos pr谩cticos de laboratorio e interpretaci贸n de los resultados obtenidos en 茅ste.
Evaluaci贸n de los 2 cr茅ditos ECTS dedicados a los aspectos te贸ricos (25% de la calificaci贸n final): Prueba escrita al final del per铆odo docente del segundo semestre. En ella se valoran las competencias adquiridas por el alumno en forma de conocimientos te贸ricos adquiridos sobre los desarrollos recientes espec铆ficos en investigaci贸n que han dado origen a aplicaciones nanotecnol贸gicas. El examen constar谩 de (1) cuestiones te贸ricas que incluir谩n: (i) tema/s a desarrollar y (ii) preguntas tipo 鈥渢est鈥.
Evaluaci贸n de los 6 cr茅ditos ECTS dedicados a los aspectos pr谩cticos del m贸dulo (75% de la calificaci贸n final de este m贸dulo):
a.- Los profesores de pr谩cticas evaluar谩n las habilidades y destrezas de los alumnos en el laboratorio (50% de la evaluaci贸n de los 6 cr茅ditos pr谩cticos). En este punto se considerar谩n aspectos fundamentales como la comprensi贸n previa del modo de funcionamiento del nanodispositivo que se va a preparar, puesta en pr谩ctica de los conocimientos te贸ricos del alumno, habilidades en su fabricaci贸n de los dispositivos en el laboratorio, etc.
b.- Informes preparados por los estudiantes con los resultados obtenidos en el laboratorio y su interpretaci贸n (50% de la evaluaci贸n de los 6 cr茅ditos pr谩cticos). Los profesores de los cr茅ditos pr谩cticos de esta asignatura valorar谩n los informes entregados por los alumnos sobre sus resultados en el laboratorio y la interpretaci贸n de 茅stos. Se comprobar谩 que los estudiantes han adquirido las competencias propias de estas sesiones pr谩cticas, es decir, identificaci贸n de las oportunidades de aplicaci贸n de la teor铆a y el conocimiento de los fen贸menos que tienen lugar a la nanoescala, para la realizaci贸n de dispositivos y aplicaciones concretas. Ser conscientes de las limitaciones y dificultades en la fabricaci贸n de un nanodispositivo, y finalmente evaluaci贸n del grado de 茅xito en las propiedades y funcionalizaci贸n del nanodispositivo fabricado. As铆mismo se valorar谩 la capacidad de comunicaci贸n escrita del alumno y el manejo cientifico-t茅cnico del lenguaje.