Curso 2013-2014
  v. 2.3
Dificultades en el aprendizaje de las lenguas CÓDIGO:22115
Licenciado en Psicopedagogía
Facultad de Educación, Zaragoza

 
Curso: 
Duración: 1¬ļ cuatrimestre
Carácter: Optativa
Tipo: Te√≥rica Pr√°ctica
Idioma:  Espa√Īol
 
 
Horas teóricas:  30
Horas prácticas:  30
Créditos UZ:  6
Créditos ECTS: 6
Oferta de plazas de libre elección:
Propia Titulación: 
Otras Titulaciones:  No
y/u: 
Otros Centros:  No
Nº Plazas optativas: S/L

Objetivos
Podemos se√Īalar como objetivos generales los siguientes:
a) Conocimiento detallado de la naturaleza y las características de las
habilidades y destrezas ling√ľ√≠sticas m√°s relevantes para el desarrollo personal, cognitivo y la integraci√≥n social y cultural.
b) Conocimiento de las bases teóricas esenciales de la
adquisición y aprendizaje de las lenguas, en las modalidades del lenguaje oral y escrito.
c) Capacidad para establecer procesos de
evaluaci√≥n y diagn√≥stico de la competencia ling√ľ√≠stica y comunicativa de los alumnos.
d) Capacidad did√°ctica para elaborar y aplicar
dise√Īos y adaptaciones curriculares que perfeccionen los usos ling√ľ√≠sticos del alumnado, as√≠ como para orientar al profesorado de lenguas en su acci√≥n docente.
e) Conocimiento y aplicación de los recursos didácticos específicos para el aprendizaje de la
lengua materna, oral y escrita, en los diversos niveles del sistema educativo.
f) Conocimiento y aplicación de los recursos didácticos específicos para el aprendizaje de la
lengua segunda y extranjera, en los diversos niveles del sistema educativo.
g) Conocimiento de las
dificultades ling√ľ√≠sticas y comunicativas m√°s habituales del √°mbito escolar.
h) Conocimiento del
currículo de lenguas en las diversas etapas del sistema educativo.
i) Capacidad para generar, analizar y valorar
recursos didácticos específicos del área.
j) Iniciación a la
investigación y la innovación educativa en el ámbito de la didáctica de las lenguas.
Programa
Parte 1. Dificultades de aprendizaje de la lengua materna
1. Habilidades ling√ľ√≠sticas. Definici√≥n y caracter√≠sticas.
1.1. La comunicación. Características, componentes y tipos
1.2. Habilidades comunicativas y ling√ľ√≠sticas. Su estructura
1.3. Las habilidades pragm√°ticas: bioling√ľ√≠sticas, psicoling√ľ√≠sticas y socioling√ľ√≠sticas
1.4. Las habilidades ling√ľ√≠sticas formales: grafof√≥nicas, f√≥nicas, morfosint√°cticas, l√©xico-sem√°nticas y discursivo-textuales
1.5. El texto y el discurso. Definición, rasgos y tipos

2. Adquisición y aprendizaje de la lengua materna
2.1. Concepto de significado. Tipos
2.2. Actos de habla
2.3. Concepciones psicoling√ľ√≠sticas de la adquisici√≥n y el aprendizaje de la lengua oral y escrita
2.4. Concepciones ling√ľ√≠sticas, pragm√°ticas y socioling√ľ√≠sticas del uso del lenguaje
2.5. La competencia comunicativa
2.6. Aspectos metodol√≥gicos de la ense√Īanza de lenguas: el enfoque comunicativo

3. Evaluaci√≥n de las habilidades ling√ľ√≠sticas
3.1. Evaluación. Conceptos fundamentales e instrumentos
3.2. Evaluaci√≥n de las habilidades ling√ľ√≠sticas
3.3. Evaluación del lenguaje oral
3.4. Evaluación del lenguaje escrito

4. Dificultades de comunicación y lenguaje
4.1. Dificultades de comunicación oral: aspectos expresivos y receptivos
4.2. Dificultades de comunicación escrita
4.2.1. Dificultades de la lectura y la comprensión lectora
4.2.2. Dificultades de la escritura, la ortografía y la expresión escrita

5. Programas y recursos did√°cticos para el desarrollo las habilidades ling√ľ√≠sticas
5.1. Ense√Īanza del lenguaje oral
5.2. Ense√Īanza de la lectura y la comprensi√≥n lectora
5.3. Ense√Īanza de la escritura, la ortograf√≠a y la expresi√≥n escrita

6. El curriculo comunicativo en el sistema educativo
6.1. El lenguaje oral en el currículo
6.2. El lenguaje escrito en el currrículo
6.3. El dise√Īo curricular de las habilidades ling√ľ√≠sticas

Parte 2. Dificultades de aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras
1. ¬ŅLengua extranjera o segunda lengua? Implicaciones pedag√≥gicas. Glosario de t√©rminos.
2. Problemas de la multiculturalidad para el aprendizaje de la segunda lengua.
3. La ense√Īanza por tareas. Estudio de casos pr√°cticos.
4. La ense√Īanza de la segunda lengua por tareas. Estudio de casos pr√°cticos.
Evaluación
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
1. Valoración continua y cualitativa de la
participación del alumno en las actividades desarrolladas a lo largo del curso.
2. Valoración cuantitativa de
conocimientos y habilidades mediante una prueba escrita sobre los contenidos impartidos en la asignatura, cuyas características se especificarán al comenzar el curso.
3. Valoración específica de la calidad de la
Memoria y la autoevaluación del alumno.
4. Valoración de la calidad de otros trabajos y actividades de la asignatura.