Curso 2013-2014
  v. 2.3
Cr√≠tica literaria inglesa y norteamericana CÓDIGO:23431
Licenciado en Filología Inglesa (en extinción)
Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza

 
Curso: 
Duración: 2¬ļ cuatrimestre
Carácter: Optativa
Tipo: 
Idioma:  Ingl√©s
 
 
Horas teóricas:  30
Horas prácticas:  30
Créditos UZ:  6
Créditos ECTS: 6
Oferta de plazas de libre elección:
Propia Titulación: 
Otras Titulaciones: 
y/u: S/L
Otros Centros: 
Nº Plazas optativas: S/L

Objetivos
Estudio de obras representativas de las principales corrientes críticas en lengua inglesa.
Programa
PROGRAMA DE TEORIA:
(30 hours). An introduction to the main theoretical issues faced by some of the main contemporary critical schools and approaches.
1. Introduction.
Reading: Aristotle. Poetics.
2. Humanism and Historicism.
Reading: Matthew Arnold, "The Function of Criticism at the Present Time."
3. Hermeneutics.
Reading: Friedrich Schleiermacher, from Hermeneutics
4. Aestheticism, symbolism, realism.
Reading: Oscar Wilde, from "The Critic as Artist"
5. Modernism and the avant-garde.
Reading: T. S. Eliot, "Tradition and the Individual Talent."
6. Formalism: the New Criticism.
Reading: Cleanth Brooks, "The Formalist Critic."
7. Psychoanalysis and myth criticism.
Reading: Northrop Frye, "The Archetypes of Literature"
8. Linguistic criticism, structuralism and semiotics.
Reading: Mikhail Bakhtin, from "Discourse in the Novel"
9. Deconstruction
Reading: Paul de Man, "Semiology and Rhetoric"
10. Ideological and political criticism: Marxism.
Reading: Raymond Williams, from Marxism and Literature
11. Ideological and political criticism: Feminism and gender studies.
Reading: Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, from The Madwoman in the Attic
12. Ideological and political criticism: cultural semiotics and critical discourse analysis.
Reading: Michel Foucault "What Is an Author?"
13. Postmodern and media studies.
Reading: Stuart Moulthrop, "You Say You Want a Revolution: Hypertext and the Laws of Media."

PROGRAMA DE PRACTICAS ASISTENCIALES:
Seminar sessions devoted to the commentary of literary and critical texts related with the theory programme: the above "readings" for each unit and other texts selected with the students. (15 hours).
Evaluación
CREDITOS TE√ďRICOS:
Los criterios de evaluación generales aplicables tanto a la parte teórica como a la práctica de la asignatura serán el conocimiento, la comprensión y el dominio del inglés escrito para fines académicos, la lógica en el razonamiento y la argumentación, la calidad conceptual y expositiva, y la claridad de estilo.
Los criterios específicos para la evaluación de la sección teórica serán: el conocimiento de la materia (teorías y conceptos críticos) por parte del estudiante; su capacidad de conceptualización y reflexión crítica, y la inteligencia crítica y dominio de la disciplina demostrados en la exposición de un tema teórico relativo al programa de la asignatura. El examen de teoría también incluirá un test sobre cuestiones concretas.

CREDITOS PRACTICOS Y ACTIVIDADES ACADEMICAS ASISTIDAS:
Para la evaluación de la sección práctica de la asignatura se tendrán en cuenta la participación activa y el trabajo realizado en clase, el trabajo escrito presentado por el estudiante, y la parte práctica del examen final. Los criterios de evaluación serán 1) la capacidad demostrada por la(el) estudiante para comprender y traducir adecuadamente textos de crítica y teoría literaria escritos en inglés, y 2) su familiaridad con y dominio de las teorías críticas y conceptos, el uso que se haga de ellos y la inteligencia crítica y conocimientos generales demostrados en el comentario de textos crítico-teóricos escritos en inglés.