Curso 2013-2014
  v. 2.3
Gen√©tica CÓDIGO:23013
Licenciado en Veterinaria (en extinción)
Facultad de Veterinaria, Zaragoza

 
Curso: 2
Duración: 1¬ļ cuatrimestre
Carácter: Troncal
Tipo: Te√≥rica Pr√°ctica
Idioma:  Espa√Īol
 
 
Horas teóricas:  45
Horas prácticas:  30
Créditos UZ:  7,5
Créditos ECTS: 5,6
Oferta de plazas de libre elección:
Propia Titulación: 
Otras Titulaciones:  No
y/u: 
Otros Centros:  No
Nº Plazas optativas: 

Objetivos
Estudio de los mecanismos de la herencia, del modo en que se transmiten los factores hereditarios y, a la vez, su conservación y mantenimiento a lo largo de las sucesivas generaciones.
Estudio del tipo de material transmitido, la forma con que se realiza esta transmisión, el efecto de este material tanto en un organismo como en el conjunto de ellos, y las variaciones que ese material pueda experimentar.
‚Äď Qu√© es y d√≥nde se halla el material hereditario.
‚Äď De qu√© manera se forma, se transmite y experimenta variaciones.
‚Äď C√≥mo se organiza y c√≥mo funciona.
‚Äď Qu√© le sucede en grupos de organismos durante el transcurso del tiempo y con el paso de las sucesivas generaciones.
‚Äď Como se realiza el control, experimentaci√≥n y regulaci√≥n del material hereditario.
‚Äď Qu√© le sucede al material hereditario cuando se estudia a nivel de poblaciones.
Programa
Teórico ( 4.5 créditos)
- BLOQUE 1. TRANSMISION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 1. Teoría cromosómica de la herencia.
Tema 2. El mendelismo como consecuencia genética de la meiosis y fecundación.
Tema 3. Mendelismo Complejo.
Tema 4. Herencia y Sexo.

- BLOQUE 2. TRANSMISION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 6. Teoría cromosómica de la herencia.
Tema 7. El mendelismo como consecuencia genética de la meiosis y fecundación.
Tema 8. Mendelismo Complejo.
Tema 9. Herencia y Sexo.

- BLOQUE 3. LIGAMIENTO Y RECOMBINACION
Tema 10. Recombinación de DNA.
Tema 11. Análisis de ligamiento de los genes y elaboración de mapas genéticos en eucariotas.
Tema 12. Elaboración de mapas físicos en eucariotas.
Tema 13 Ligamiento y recombinación en procariotas. Estructura en profundidad del gen. Mapas génicos en procariotas.

- BLOQUE 4. CAMBIOS DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 14. Mutaciones génicas y reparación del DNA
Tema 15. Mutaciones cromosómicas I: Variaciones estructurales en los cromosomas.
Tema 16. Mutaciones cromosómicas II: Variaciones numéricas en los cromosomas
Tema 17. Anomalías cromosómicas en animales domésticos y sus consecuencias en la producción y reproducción animal.

- BLOQUE 5. HERENCIA CITOPLASMATICA
Tema 18. DNA extracromosómico. Plásmidos. Organización del material hereditario citoplásmico: DNA mitocondrial y DNA de cloroplastos.

- BLOQUE 6. CONTROL, EXPRESION Y REGULACION DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 19. Transcripción del ADN
Tema 20. Traducción, síntesis de proteínas y código genético.
Tema 21. Genética del desarrollo y del comportamiento.

- BLOQUE 7. GENETICA DE POBLACIONES
Tema 22. Conceptos básicos de genética de poblaciones. Caracterización de poblaciones.
Tema 23. Alteraciones del equilibrio de Hardy-Weinberg I: Procesos sistem√°ticos.
Tema 24. Alteraciones del equilibrio de Hardy-Weinberg II: Procesos dispersivos.

Práctico ( 3 créditos)

A lo largo del curso, cada alumno realizará un total de 3 créditos prácticos obligatorios referidos a prácticas en el laboratorio y problemas en el aula. Además, de forma voluntaria, el alumno realizará y podrá asistir a seminarios, conferencias, proyección de vídeos y visitas docentes que se programarán a lo largo de cada curso.

PROGRAMA DE CLASES DE PROBLEMAS (1.4 créditos)

1. Aplicaciones de la estadística al mendelismo. Distribución binomial, normal y prueba de chi-cuadrado. Comprobación de proporciones de segregación mendeliana.
2. Monohibridismo. Cruzamientos entre líneas que difieren en un sólo carácter. Genes dominantes y no dominantes. Genes letales.
3. Mendelismo complejo.
4. Análisis de genealogías.
5. Herencia ligada al sexo.
6. Ligamiento y recombinación genéticos. Genes ligados en eurocariotas.
7. Mapas génicos en eucariotas.
8. Mapas génicos en procariotas. El locus rII.
9. Anomalías cromosómicas estructurales.
10. Variaci√≥n en el n√ļmero de cromosomas.
11. Mutaciones.
12. Constitución genética de una población y equilibrio Hardy-Weimberg
13. Cambio de frecuencias génicas I.
14. Cambio de frecuencias génicas II.

PROGRAMA DE PR√ĀCTICAS DE LABORATORIO (1,6 cr√©ditos)

Práctica 1. Bases citológicas de la herencia, observación e identificación de las fases del ciclo celular. Células madre.
Práctica 2. Estudio de la variabilidad genética mediante técnicas electroforéticas: Aplicaciones prácticas y control de libros genealógicos.
Práctica 3. Fundamentos inmunogenéticos para el chequeo de parentesco.
Práctica 4. Diagnóstico del sexo mediante test de DNA en especies animales.
Práctica 5. Estudio de anomalías cromosómicas en mamíferos. Cariotipos.
Pr√°ctica 6. Cultivos celulares "in vitro".
Práctica 7. Mutagénesis. Detección de modificaciones del DNA.
Práctica 8. Mapas de restricción. Clonaje y subclonaje de secuencias del DNA, mediante la utilización de un software sobre PC.

Cada alumno recibirá un cuadernillo de problemas que deberá realizar a lo largo del curso en su totalidad bajo la tutoría de los profesores responsables de cada parte. Al finalizar el cuatrimestre deberá realizarse una presentación oral que será convocada previamente. Esta presentación recibirá una puntuación que se incluirá en la nota final.
Evaluación
DIRECTRICES
Tanto la parte práctica como teórica de la asignatura son obligatorias para todos los alumnos matriculados en la misma. Para la evaluación de la asignatura el examen final escrito tendrá apartados diferentes, de acuerdo con la docencia desarrollada a lo largo del curso. Es necesario superar estos apartados para considerar la asignatura aprobada y serán los siguientes:
- Evaluación de la parte teórica: se valorará con un 60% del total y consistirá en un apartado de preguntas de test y un apartado de cuestiones.
- - Evaluación de problemas: se valorará con un 40% del total y consistirá por una parte en una prueba oral donde el alumno expondrá un problema de los que han sido entregados durante el curso, que se valorará con un 10% y por otra parte, el resto (un 30%) consistirá en una prueba en el examen escrito realizando el planteamiento de 3 problemas del tipo de los desarrollados a lo largo del curso. Durante el examen del apartado de problemas, el alumno podrá disponer de toda la documentación que desee para la ejecución del examen.
- Evaluación de la parte práctica en el laboratorio:
*A.-Los alumnos que hayan asistido a las pr√°cticas de laboratorio en su totalidad, podr√°n presentarse directamente al examen final escrito de la asignatura.
*B.-Los alumnos que por razones diversas no asistan a las pr√°cticas de laboratorio, para poder presentarse al examen final escrito de la asignatura, deber√°n superar un examen pr√°ctico en el laboratorio.
*C.-Cuando un alumno no haya superado la asignatura, pero haya asistido a las pr√°cticas, al matricularse de nuevo, no ser√° necesario que repita las pr√°cticas de forma obligatoria. Por tanto tampoco tendr√° que presentarse al examen de pr√°cticas en el laboratorio.
D. Cuando un alumno no haya superado el examen te√≥rico, pero haya superado el examen pr√°ctico en el laboratorio, al matricularse de nuevo no deber√° repetir este √ļltimo y este derecho solo ser√° tenido en cuenta en el a√Īo siguiente a la superaci√≥n de las pr√°cticas.