Curso 2014-2015
  v. 2.3
Inglés médico CÓDIGO:22945
Licenciado en Medicina (en extinción)
Facultad de Medicina, Zaragoza

Departamentos:
Filología Inglesa y Alemana
Áreas:
Filología Inglesa
 
Curso: 
Duración: 1º cuatrimestre
Carácter: Optativa
Tipo: Teórica Práctica
Idioma:  Español
 
 
Horas teóricas:  30
Horas prácticas:  30
Créditos UZ:  6
Créditos ECTS: 4,3
Oferta de plazas de libre elección:
Propia Titulación: 
Otras Titulaciones:  No
y/u: 
Otros Centros:  No
Nº Plazas optativas: No

Objetivos
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general:

Se trata de una asignatura instrumental en la que se imparte formación lingüística, concretamente inglés específico para alumnos de Medicina.

Al superar la asignatura, el alumno debería ser más competente para:

•Mejorar su conocimiento y uso de una segunda lengua, en este caso el inglés.
•Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
•Reconocer la necesidad de planificar y gestionar el tiempo y hacerlo de forma más eficaz.
•Trabajar las habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar y seleccionar información proveniente de diversas fuentes) y ser capaz de transmitir y presentar una serie de conocimientos adquiridos tras la investigación.
•Trabajar en un contexto de internacionalidad.
•Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

Para superar esta asignatura el alumno deberá demostrar que…

•Conoce las características del inglés científico, un idioma que le será imprescindible en el desarrollo de sus funciones profesionales en un futuro.
•Es capaz de mantener cierta comunicación con especialistas de su campo profesional.
•Posee las habilidades de comprensión general de lectura para entender e interpretar textos científicos, así como de escritura específica.
•Sabe hacer una presentación oral básica.
•Conoce vocabulario específico propio relacionado con sus estudios en inglés.


Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque…

Ofrecen al alumno la posibilidad de contar con una herramienta, la lengua inglesa, que le va a permitir ampliar sus conocimientos sobre los contenidos de las demás asignaturas de la carrera.

Gracias a estos resultados el alumno va a ser capaz de darle una continuidad formativa a sus estudios, no solo en su etapa de alumno universitario sino también en su actividad profesional ya que la literatura especializada se publica mayoritariamente en inglés y son muchos los congresos internacionales que se celebran.

Contará con una importante ayuda para poder seguir formándose a lo largo de su vida laboral.



Programa
Programa de la asignatura:

Clases magistrales: Siguiendo el libro “Medicine 1” de Oxford English for Careers, cumplimentado por material adicional aportado por la profesora.

Unidad 1: Presenting Complaints
Unidad 2. Working in general practice
Unidad 3. Instructions and Procedures.
Unidad 4. Explaining and reassuring.
Unidad 5. Dealing with medication.
Unidad 6. Lifestyle


Clases prácticas: Uso activo de recursos previamente trabajados en las clases magistrales, relacionados con, por ejemplo:

- Presenting complaints
- Social/Family history
- Referral letters, case reports, prescriptions.
- Dealing with patients.
- First aid, accidents and emergencies.
- Healthy/unhealthy eating.

ACTIVIDADES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en :


Clases Magistrales:
El profesor explica los fundamentos teóricos con apoyo de recursos varios.
El alumno toma apuntes, plantea dudas, comenta los nuevos elementos que se introducen en las explicaciones.

Trabajo dirigido en grupo:
El profesor presenta los objetivos, orienta sobre la realización del trabajo, supervisa el desarrollo del mismo si es necesario.
El alumno trabaja en grupo y presenta el resultado ante la clase.

Búsqueda bibliográfica
El profesor sugiere una línea de trabajo, una bibliografía (si se considera necesario), puntos a cubrir dependiendo del tema elegido... En general, orienta al alumno en su búsqueda, recopilación y selección de información si así se lo indica. El alumno busca los elementos que necesita para realizar el proyecto en grupo.

Tutorías personalizadas
El profesor orienta y resuelve las dudas que se plantean.
El alumno plantea las dificultades, recibe orientación.



Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al alumno para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades


*Clase en grupo general, sesiones de evaluación/tutorización (presencial).

*Prácticas (presencial).

*Trabajo individual y en grupo (no presencial).

- Clases teóricas en grupo: 2’5- 3h/semana.
- Clases prácticas: 0’5-1h/semana aprox.


Evaluación
- Examen final de teoría de toda la asignatura: Enero/Febrero

 Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Se realizará un examen escrito que supondrá un 80% de la nota final en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos:

- Se valorará el uso del vocabulario y gramática así como el conocimiento de los diferentes apartados de un case report, referral letter, prescription...
- corrección de errores gramaticales en estructuras que pueden usarse en un contexto “médico-paciente” o simplemente médico.
- uso preciso de una serie de palabras técnicas en un contexto específico.
- explicación de signos y síntomas
- comprensión de un texto y responder a preguntas sobre el mismo
- traducción de un pequeño párrafo

Se valorarán actividades realizadas en el aula, así como el esfuerzo, la asistencia y el interés mostrado.

En el apartado de las prácticas, se valorará la participación en las clases, su capacidad para hablar y comprender la lengua, etc. Se tendrá en cuenta tanto la fluidez y la corrección lingüística como el esfuerzo realizado.

En el trabajo en grupo, que supondrá un 20% de la nota final, se valorará el contenido del mismo, la manera en que está organizado y la capacidad para transmitirlo en una presentación, con una cierta independencia del guión y con la ayuda de los apoyos visuales necesarios.

 Sistema de calificaciones

80% examen escrito
20% trabajo en grupo, prácticas, trabajo en clase, etc

El alumno deberá tener un 50% del total para conseguir la calificación de aprobado, pero para poder hacer la media total el alumno deberá aprobar el examen.

De acuerdo con la legislación vigente, las calificaciones serán las siguientes:

Del 50% al 69% aprobado, del 70% al 89% notable, a partir del 90% sobresaliente. La matrícula de Honor se otorgará con una calificación de sobresaliente y a criterio del profesor.