Curso 2014-2015
  v. 2.3
Fauna salvaje. Estudios gen√©ticos y conservaci√≥n de la biodiversidad CÓDIGO:23051
Licenciado en Veterinaria (en extinción)
Facultad de Veterinaria, Zaragoza

Departamentos:
Anatomía, Embriología y Genética Animal Patología Animal
Áreas:
Genética Sanidad Animal Medicina y Cirugía Animal
 
Curso: 
Duración: 2¬ļ cuatrimestre
Carácter: Optativa
Tipo: Pr√°ctica Te√≥rica
Idioma:  Espa√Īol
 
 
Horas teóricas:  30
Horas prácticas:  15
Créditos UZ:  4,5
Créditos ECTS: 3,4
Oferta de plazas de libre elección:
Propia Titulación: 
Otras Titulaciones:  No
y/u: 
Otros Centros:  No
Nº Plazas optativas: No

Objetivos
Objetivos: El alumno obtendrá conocimientos básicos sobre especies de la fauna silvestre como fundamento para su manejo, aprovechamiento y protección sostenibles. Asimismo, en el curso se analizará el trabajo del veterinario zootecnista como especialista en fauna silvestre y la importancia del trabajo interdisciplinario, incluyendo áreas de ecología, zoología, manejo de fauna, biología de conservación, epidemiología y medicina de poblaciones, entre otras.
Las especies de animales silvestres representan una inegable riqueza cultural, social, científica y del medio natural, de tal forma que su estudio genético, así como su conservación y el conocimiento de las principales patologías que puedan sufrir, generan unos importantes recursos para su conocimiento y mantenimiento dentro de su hábitat correspondiente. Constituyen un importante patrimonio del territorio donde están establecidas por lo que es necesario conocer su biodiversidad, para poder preservar su riqueza genética y mantener las diferencias existentes, aportando así, el conocimiento científico a especies que en muchas ocasiones están en peligro de extinción.
Para todo ello es indispensable adquirir los conocimientos básicos zoológicos y genéticos de las poblaciones silvestres de mamíferos, aves y especies acuicólas más importantes de Aragón y de la Península Ibérica. Así como la aplicación de las metodologías de identificación de caracteres genéticos, metodologías para el estudio del DNA nuclear y mitocondrial. RNA. Caracteres adaptativos. Importancia de la biodiversidad biológica y su papel en la sostenibilidad del medio ambiente. Los objetivos se centran en fundamentar la importancia de la conservación de la biodiversidad. Estrategias de conservación. En proveer con herramientas teórico-prácticas para la toma de decisiones relacionadas con la recuperación y conservación de las especies animales.
En el curso también se procederá al estudio de las principales patologías que sufren las especies silvestres. Enfermedades y epidemiología. Diagnóstico y tratamientos. Heridas y traumatismos. Metodologías adaptadas para una mejor atención individual y poblacional.
Para finalizar con una puesta al día de la legislación local, nacional e internacional acerca de la protección, asistencia y conservación de las especies animales, como componentes de la cadena ecológica y del medio natural.

El contenido teórico se desarrollará a través de sesiones en aula que se complementan con coloquios, seminarios, conferencias, utilización de vídeos, etc.
Programa
PROGRAMA TEORICO (3 créditos):

Tema 1.- Bases zoológicas y genéticas.- Taxonomía y características zoológicas de los vertebrados silvestres. Biodiversidad y variabilidad genética. Principales especies de interés.
Tema 2.- Aplicación de las metodologías de identificación de caracteres genéticos. Metodologías para el estudio del DNA nuclear y DNA mitocondrial: Microsatélites. RAPDs o amplificaciones al azar de DNA polimórfico.CAPs o amplificaciones de secuencias polimórficas cortadas. AFLPs, SNPs. DNA fingerprinting, RNA. PCR y RT-PCR, etc.
Tema 3.- Biodiversidad y su importancia. Estudio y conservacion de los recursos geneticos. Estados de conservacion. Liberacion de ejemplares. Recorrido histórico. La conservación en el ámbito natural. Justificación de la conservación de recursos genéticos. Razones sociales, históricas, culturales y ecológicas.
Tema 4.- Mecanismos gen√©ticos que deterioran la estructura gen√©tica de las razas y poblaciones. Efecto de la mutaci√≥n en el deterioro de la eficacia biol√≥gica poblacional. El efecto pernicioso de la deriva en poblaciones muy peque√Īas. La consanguinidad y la depresi√≥n endog√°mica. La migraci√≥n masiva e indiscriminada.
Tema 5.- Técnicas de estudio de especies silvestres.- Dinámica poblacional. Descripción de hábitat. Técnicas de censo. Monitoreo de la biodiversidad. Indicadores directos e indirectos de fauna silvestre. Indicadores fisiológicos y conductuales.
Tema 6.- Especies animales en peligro de extinción. Censos, situación genética, nivel de organización, planes de conservación. Planes a llevar a cabo complementarios: Ecológicos, Genéticos, Morfológicos, Patológicos, Agrícolas y ganaderos, Sociológicos, Medio ambiente, etc.
Tema 7.- Medidas de conservacion. Especies en estado cr√≠tico. especies en peligro de extinci√≥n. Delitos relativos a la proteccion de la fauna. Acuerdo internacional sobre diversidad biologica. Convenci√≥n CITES. Los mayores problemas que sufren las especies. ibas, zepas, zecs ¬ŅQu√© se puede hacer para garantizar la conservacion de las especies y las √°reas prioritarias?.
Tema 8.- Métodos de conservación de recursos genéticos animales. Métodos "IN SITU": Conservación en espacios naturales, granjas de conservación, animales de zoo. Métodos "EX SITU": Conservación de distintas formas de germoplasma y bancos de DNA.
Tema 9.- Control genético de las poblaciones. Comprobación de la genética de los animales que entran en un centro de recuperación Establecimiento de un banco de DNA de las especies de interés. Análisis de la relación entre características morfológicas y externas y la configuración genética Sexaje, de especial interés en aves.
Tema 10.- Control genético de la repoblación. Comprobación genética de la pureza de los animales. Análisis de la relación entre caracteres externos y pureza genética. Sexaje de cada individuo. Impacto genético y demográfico de las repoblaciones. Modificación de la estructura genética. Modificación de la estructura demográfica.
Tema 11.- Nuevas tecnologías reproductivas en especies de aves y mamíferos silvestres. En animales controlados y en especies libres en el medio
Tema 12.- Estudio de las principales patologías que sufren las especies silvestres. Enfermedades y epidemiología. Diagnóstico y tratamientos.
Tema 13.- Heridas y traumatismos. Metodologías adaptadas para una mejor atención individual y poblacional. Tratamientos más adecuados en cada caso. Centros de rehabilitación.
Tema 14.- Legislaci√≥n sobre la conservaci√≥n de recursos gen√©ticos animales. Directivas comunitarias. Ordenes y decretos espa√Īoles. Normativas auton√≥micas. Legislaci√≥n internacional. Ley de conservaci√≥n de fauna silvestre.
Tema 15.- Organización de la conservación de razas. Esfuerzos oficiales: FAO y gobiernos nacionales. Esfuerzos privados: organizaciones nacionales e internacionales. Coordinación. divulgación.

PROGRAMA PR√ĀCTICO: (1,5 cr√©ditos)
El contenido práctico contempla sesiones en el Laboratorio, aula de informática y sesiones de acceso a los bancos de datos a través de las distintas redes informáticas y todas ellas se complementan con la resolución de problemas prácticos que se proponen y se resuelven en cada una de las sesiones. Igualmente se proponen diversas visitas a zonas y parques naturales, así como a explotaciones, aulas de la Naturaleza, centros de acogida y recuperación (como el existente en la Comunidad Autónoma de Aragón en La Alfranca y el del Pais Vasco en Gorliz, Vizcaya) y otras entidades donde se encuentren razas o especies de interés.

SESIONES PRACTICAS:

Práctica 1.- Identificación de marcadores genéticos I. DNA nuclear. Estudio de la variabilidad genética. Laboratorio de prácticas. Se complementa con problemas.
Práctica 2.- Identificación de marcadores genéticos II. DNA mitocondrial. Especiación y diversidad genética. Laboratorio de prácticas. Se complementa con problemas.
Práctica 3.- Sexaje mediante metodologías moleculares del DNA. Aves y mamíferos. Laboratorio de prácticas. Se complementa con problemas.
Práctica 4.- Genética y poblaciones. Frecuencias génicas y genotípicas. Equilibrio genético de Hardy-Weinberg. Laboratorio de prácticas. Se complementa con problemas.
Práctica 5.- Factores que alteran el equilibrio de Hardy-Weinberg I: Mutación, migración y selección. Laboratorio de prácticas. Se complementa con problemas.
Pr√°ctica 6.- Factores que alteran el equilibrio de Hardy-Weinberg II: Poblaciones de peque√Īo tama√Īo, tama√Īo efectivo de la poblaci√≥n, consecuencias en la conservaci√≥n. Laboratorio de pr√°cticas. Se complementa con problemas.
Pr√°ctica 7.- Accesos a los bancos de datos y redes inform√°ticas. Aula inform√°tica.
Práctica 8.- Bioinformática. Análisis de secuencias. Distancias genéticas y árboles evolutivos.

Viajes de visita a diversos medios naturales y centros de mantenimiento, conservación y recuperación de animales silvestres.
Calendario de pr√°cticas:
A lo largo de todo el cuatrimestre: de 1 de Febrero a 31 de Mayo de 2006.
N¬ļ de grupos: Depende de la matr√≠cula. Los grupos ser√°n como m√°ximo de 10 alumnos/grupo.
Horario de las pr√°cticas: De 16 a 18 horas de lunes a viernes, inclusive.
N¬ļ de horas por estudiante: 16 horas
Evaluación
DIRECTRICES

Un √ļnico examen final de teor√≠a y otro examen final de pr√°cticas, como se indica a continuaci√≥n. Tanto la parte pr√°ctica como te√≥rica de la asignatura son obligatorias para todos los alumnos matriculados en la misma. Para la evaluaci√≥n de la asignatura el examen final escrito tendr√° apartados diferentes, de acuerdo con la docencia desarrollada a lo largo del curso. Es necesario superar estos apartados para considerar la asignatura aprobada y ser√°n los siguientes:
- Evaluación de la parte teórica: se valorará con un 60% del total y consistirá en un apartado de preguntas de test y un apartado de cuestiones.
- Evaluación de problemas: se valorará con un 40% del total y consistirá en el planteamiento de problemas del tipo de los desarrollados a lo largo del curso. Durante el examen de esta parte, el alumno podrá disponer de toda la documentación que desee para la ejecución del examen.
- Evaluación de la parte práctica en el laboratorio:
o A.-Los alumnos que hayan asistido a las pr√°cticas de laboratorio en su totalidad, podr√°n presentarse directamente al examen final escrito de la asignatura.
o B.-Los alumnos que por razones diversas no asistan a las pr√°cticas de laboratorio, para poder presentarse al examen final escrito de la asignatura, deber√°n de superar un examen pr√°ctico en el laboratorio.
o C.-Cuando un alumno no haya superado la asignatura, pero haya asistido a las pr√°cticas, al matricularse de nuevo, no ser√° necesario que repita las pr√°cticas de forma obligatoria. Por tanto tampoco tendr√° que presentarse al examen de pr√°cticas en el laboratorio.
o D. Cuando un alumno no haya superado la asignatura, pero haya superado el examen pr√°ctico en el laboratorio, al matricularse de nuevo no deber√° repetir dicho examen.